El dolor como enfermedad

¿Por qué es fundamental que los médicos manejen bien el dolor?

El dolor ha dejado de ser considerado como un síntoma, en la actualidad, en su forma crónica se considera una enfermedad.

 El dolor es un acompañante habitual de diversas enfermedades muy temido por los pacientes y sus familiares; este temor no es infundado, ya que desafortunadamente suele ser tratado con deficiencia[i].

El dolor crónico se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, y México no es la excepción. Afecta a millones de personas en todo el mundo, daña severamente la calidad de vida de quienes lo padecen, y tiene evidentes consecuencias físicas, psicológicas, familiares, laborales y socioeconómicas.

Enfermedades como las reumáticas, el cáncer, el VIH/SIDA, y diversos trastornos neuropáticos pueden originar diferentes formas de dolor crónico.

Muchos pacientes acudirán inicialmente al médico de primer contacto para solicitar su opinión, esto implica un gran reto para el clínico, no sólo para establecer el diagnóstico, sino también para poder evaluar y jerarquizar todas las posibles opciones analgésicas, y elegir la que permita optimizar el manejo del dolor de cada caso.

 


[i] Nicholson B, Passik S. Management of chronic noncancer pain in the primary care setting. South Med J 2007; 100 (10): 1028-1036.

 

 

Subcategoría

Sintomático Tipos de dolor

Tipos de dolor

Sintomático Control de síntomas diferentes al dolor

Control de síntomas diferentes al dolor